El
proceso de toma de decisiones en los y las jóvenes es importante enseñarlo
durante la preparatoria y universidad
1. Introducción
2.
El proceso de toma de decisiones en los y las adolescentes es importante
enseñarlo durante la preparatoria y universidad
3. La
educación no solo consiste en impartir materias sino en apoyar de igual manera
el proceso de orientación
4. Es
difícil hacerse responsable de las decisiones
4.1 Datos
5. Problemas
al elegir una carrera y concluirla
5.1
Datos
6.
Al enseñar a tomar decisiones se hacen personas más responsables, conscientes y
productivas
6.1
Datos
7.
Motivación
8.
Conclusión
9. Bibliografía
En el siguiente ensayo el lector podrá
identificar todos los factores que afectan y benefician al adolescente en el
proceso de toma de decisión. Pero ¿Cómo un adolescente puede diferenciar entre
una decisión mala y una buena? ¿En quién recae la responsabilidad de enseñar e
instruir al adolescente en su formación? en este texto el lector podrá analizar
y cuestionar el por qué se cree que la información debe ser dada no sólo en la
casa sino también en las escuelas, ya que los adolescentes pasan más tiempo
aprendiendo y se exponen a más situaciones dentro de la escuela que en sus
propios hogares.
Para tomar una decisión de forma
correcta es necesario plantear diferentes alternativas y elegir la que te
motive a mejorar.
¿Por qué enseñar a tomar decisiones?
Parece que la respuesta es muy clara, pues cada individuo debería tomar
decisiones y asumir tal responsabilidad, sin embargo, en el momento
que algún joven se enfrenta a tomar una decisión lo hace de una forma poco
razonable e insegura y esto los lleva a no asumir las consecuencias de sus
decisiones, ya sean buenas o mala, ¿por qué en esta etapa de la vida?
Generalmente se está más expuesto a cambios y emociones que dificultan la toma
de decisiones, es por ello que a esta edad es indispensable adquirir toda la
información posible para seguir el camino correcto al éxito.
Jesse Clemente M. “debemos de enseñarles
estrategias que les ayuden a ser conscientes de las decisiones que van tomando
y a aceptar sus consecuencias, la habilidad para tomar decisiones se aprende,
también se puede practicar y mejorar. Parece ser que las personas hábiles en la
toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones
según su ventajas e inconvenientes y una vez hecho esto escoger la que parece
mejor opción.”
A lo largo de la formación profesional
se aprenden diferentes cosas y se cursan materias distintas, sin embargo, pocos
son los profesores que instruyen en cuanto a la preparación personal para una
toma de decisiones adecuada. Debe de existir un interés por parte de los
profesores, un interés por la formación y educación de los adolescentes ya que
en ellos recae gran responsabilidad porque dependiendo de la información y más
que nada la motivación a superarse dependerá del tipo de decisiones que se van
a tomar a en un futuro. Es tan importante fomentar la toma de decisiones
autónoma, se debe enseñar a los adolescentes a pensar por sí mismos, a ser
críticos y a analizar de forma racional.
A continuación una forma o un
método para facilitar la toman de decisiones
1. Definir
el problema
2. Buscar
alternativas: teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos que
conllevan cada alternativa a corto y largo plazo.
3. Elegir
la mejor alternativa posible: Una vez que se ha pensado en las alternativas
disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la
más positiva o adecuada
4. Aplicar
la alternativa elegida y comprobar si los resultados son satisfactorios; una
vez elegida, se debe poner en práctica y ser responsable de la decisión.
Enseñar a decidir es una función inexcusable para
el orientador.
G. Wrenn por ejemplo, explica en una de sus
primeras obras, que la principal responsabilidad de un orientador es mejorar la
madurez para tomar decisiones. Enseñar y aprender a tomar decisiones
vocacionales.
Por María Luisa Rodríguez Moreno
El enseñar a tomar decisiones también
va de la mano con el saber ser responsables y afrontar las decisiones. Un
ejemplo claro sería el sinnúmero de embarazos a temprana edad y la falta de
conocimiento del impacto que causará la llegada de un ser humano, otro tema
alarmante es el gran número de abortos al año que por una falta de información
y una decisión mal encaminada llegan a suceder. Otro tema importante son los
jóvenes NINIS, Parametría dice “Que un joven “Niní” (que no estudia ni trabaja) es por decisión propia,
gusto o convicción y no por falta de opciones u oportunidades laborales o de
estudio,”.
“Tiene América Latina 21 millones de 'ninis'. El
estudio informa de que en total 21,8 millones de jóvenes latinoamericanos no
trabajan ni estudian.”
El no fomentar en los jóvenes la
capacidad de tomar decisiones los lleva a simplemente darse por vencidos. Según
la universidad de Murcia:
Para muchas personas, tomar
decisiones importantes en la vida les supone un cierto temor o al menos
incertidumbre, por si se elige incorrectamente .Cuando se trata de decidir una
ocupación o unos estudios, éste proceso está cargado de inseguridad, porque
sabemos que esta elección va a marcar nuestro estilo de vida y porque somos
conscientes que estamos decidiendo nuestro futuro profesional y vital.
Debe existir cierta orientación
principalmente por parte de los padres o familiares para que los jóvenes puedan
hacer a un lado todas las inseguridades y así tomar decisiones certeras acerca
de su futuro y poder inculcar en ellos esa seguridad de que un error no
truncara su camino al éxito
México es el tercer país de los
34 que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) con el mayor número de ninis, jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que
ni estudian, ni trabajan ninis, informó el organismo multilateral. Son
siete millones 226 mil los que no reciben educación y están desempleados, o no
forman parte de la fuerza laboral, un millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años.
La función que tiene el psicólogo
educativo con los adolescentes al tratar el tema de toma de decisiones en esta
etapa de desarrollo juega un papel importante ya que debido a su formación
cuenta con los conocimientos teóricos que pueden ser de gran utilidad para esta
población debido a que se encuentran en proceso de adaptación y búsqueda de
identidad tal como lo destaca Ortega (2007) al decir que los adolescentes están
en busca de saber quiénes son, necesitan pertenecer y al mismo tiempo
experimentan el hastío y el nulo interés por adquirir responsabilidades. Por lo
tanto proveerlos de algunos intereses prácticos para enfrentarse a situaciones
de la vida diaria deberían ser metas de la escuela como menciona crispo y
guelar (2005) quienes consideran que el adolescente tiene derecho a saber que
siempre se puede cambiar y que siempre existen posibilidades de modificar el
rumbo de su vida. Estimular a los adolescentes por medio de objetivos que deben
cumplir les habilita para valerse por sus propios recursos y conozcan.
Ventajas
|
Desventajas
|
1. Información
y conocimiento más completos
|
1. Requieren
mucho tiempo.
|
2. Incrementar
la aceptación de una solución o bien la variedad de puntos de vista.
|
2. Presiones
de aceptación
|
3. Incrementan
la Legitimidad.
|
3. Responsabilidad
ambigua
|
Se deben impartir estrategias que
ayuden a ser concientizar las decisiones que toman y aceptar las consecuencias,
la habilidad para tomar decisiones puede mejorar.
Uno de los factores más influyentes en
la educación de las y los jóvenes es la motivación, principalmente en esta
etapa de su vida la inseguridad predomina y esto afecta el tomar una decisión
acertada. Forzosamente los encargados en la formación de la persona deben
inculcar una motivación encaminada al éxito y no al fracaso.
“El
requisito del éxito es la prontitud en las decisiones”.
-Sir
Francis Bacon.
“Son
nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que
nuestras propias habilidades.”
Joanne
Kathleen Rowling.
La toma de decisiones debe por
obligación ser impartida por todos aquellos que estén involucrados en la
formación y educación del adolescente, ya que esta es la etapa más difícil para
tomar decisiones acertadas. En este caso existen una infinidad de factores los
cuales se podrían investigar, analizar y llegar a diferentes conclusiones pero
es el lector quien debe llegar a su propia conclusión, ¿es responsabilidad de
los padres instruir a sus hijos respecto a la toma de decisiones? ¿Cómo
enfrentan esta situación adolescentes huérfanos? ¿Qué pasa cuando los padres
son viciosos, delincuentes, asesinos? El adolescente o joven se ve afectado por
todos estos factores, es por eso que la información, la motivación y el impulso
a superarse debe ser un tema que todos sepan manejar pese a la situación que
exista. Es cuestión de hacer énfasis en la educación y formación de las y los
jóvenes en la etapa más importante de su vida la cual dependerá al cien por
ciento de la información que reciban y de saber que el cometer un error no
significa haber perdido sino haber aprendido una nueva lección.
Bibliograf'ía
·
http://www.razon.com.mx/spip.php?article 91737
·
http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=177750
·
http://elrinconeducativ.blogspot.mx/2013/02/toma-de-decisiones-en-la-adolescencia.html
·
http://elrinconeducativ.blogspot.mx/2013/02/toma-de-decisiones-en-la-adolescencia.html
-Internet consultado el dia 14 de Febrero del 2014 a las 13:00hrs
·
http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=177750
Recuperado el 5 de Marzo a las 4.3
·
Periódico La Razón (Jueves 13 de Marzo) México
Tercer Lugar en Ninis Recuperado el 5 de Marzo a las 5:45pm.
·
http://www.razon.com.mx/spip.php?article91737
Como primer punto y tomando en cuenta la rubrica, el ensayo no cuenta con un titulo, el cual no podre calificar si es un titulo interesante.
ResponderEliminarcomo segundo punto, la introducción si habla acerca del tema y te da una idea de lo que veras en el ensayo,pero no es una introducción que yo como lector pueda decir que me llamo la atención o que me haya dado esa curiosidad por saber mas del tema, algo interesante es que dentro de su introducción no viene mencionado el objetivo del ensayo.
la tesis es buena y se cumple con orden la introducción y el cuerpo del ensayo
se mencionaba en la introducción acerca de los principales factores que afecta y benefician a los jóvenes en la toma de decisiones y se menciona cada uno de ellos en el ensayo.
el ensayo si lograr ser interesante y también convincente ,sus argumentos son buenos y las citas logran convencerte totalmente del argumento.
la verdad es que si te quedas con una buena impresión del tema , ya que te explican como es que cada factor ya sea positivo y negativo afectan o benefician a los jóvenes, pero también te enseñan a como tomar decisiones , esto es bueno ya que te vas con algo aprendido.
acerca de su conclusión cuenta con todo y esta en orden ,llama la atención su pequeña frase y bueno todo el choro que se avientan es muy convincente,
sus citas están en orden y están bien aplicadas a cada uno de sus argumentos,sus oraciones son entendibles,el texto da una buena impresión mas que nada por el tema que va enfocado hacia los jóvenes y sus tomas de decisiones , su tesis es interesante y sus argumentos son validos gracias a las citas
El titulo si invita al lector, ya que es muy interesante porque todos hemos pasado por la etapa de la adolescencia o muchas están en el proceso, y para los que ya la pasamos es muy interesante aprender a manejar la situación con otros adolecentes y poder ayudarlos y orientarlos. Los temas que aborda son interesantes y motivan a la lectura.
ResponderEliminarLa introducción abre el interés ya que empieza realizando preguntas muy importantes, si resume el contenido porque nos dice que en el blog encontraremos factores que afectan o benefician a la toma de decisiones en los adolescentes, si presenta el tema, pero no me queda claro cuáles son los objetivos del texto.
El cuerpo del blog, si anuncia cuales son los objetivos, ya que lo que quieren hacer es dar alternativas para poder identificar cuáles son los factores que afectan y benefician en las decisiones de los adolescentes, nos da cinco argumentos que sostienen la tesis de su tema, nos habla sobre el proceso de la toma de decisiones en las y los jóvenes, y que es muy importante implementarlo durante la preparatoria y universidad, nos da un argumento que sostiene que la educación no solo consiste en materias, también consiste en orientar a los adolescentes a la toma de decisiones, nos da un tercer argumento sobre la responsabilidad de las decisiones,, este argumento no es muy convincente, le hizo falta agregar más contenido, mas información que nos revele el papel que desempeñan los adolescentes en las tomas de decisiones. El quinto argumento me gusta mucho lo que dice, se me hace un muy bien argumento. La postura del ensayo es convencer que la toma de decisiones de los adolescentes no solo recae en ellos, si no en todos los que participan en su educación como padres y profesores y que desde ahí se empieza la orientación, para que cada adolescente pueda tener mejor toma de decisiones. El argumento presenta muchas citas de obras literarias y páginas de internet.
La conclusión está muy concreta, muy entendible, se aprecia y se entiende que todos participamos en la orientación y educación de los adolescentes en la toma de decisiones sin importar la situación en la que se presente el adolescente, todos podemos orientarlo a tomar buenas decisiones, que le ayudaran en el presente y futuro. El último mensaje que deja es ayudar a los adolescentes en la toma de decisiones. Haber leído el ensayo deja un nuevo aprendizaje en mi vida y me hace entender que todos somos participantes en la buena orientación de los jóvenes en la toma de decisiones, este aprendizaje se logro por que fueron muy concretos y señalaron fuentes de información.
Los formatos que utilizan para citar son los correctos conforme a los que ya habíamos investigado en clases, los de páginas de internet están escritas correctamente, al igual que las citas de libros, todo está bien estructurado.
Cada argumento si apoya individualmente a la tesis, ya que cada una de ellas nos habla sobre la gran importación y las consecuencias y factores de la orientación hacia los adolescentes.
Todos los argumentos crean un argumento sólido ya que abarcan temas relacionados entre sí, como el proceso de la toma de decisiones, en quienes recae la responsabilidad de poder orientar a los adolescentes en las decisiones y aprender a ser capaces de poder aceptar las consecuencias de las decisiones.
Todas las oraciones son entendibles ya que presentan argumentos y conclusiones.
Por lo que pude observar las palabras están acentuadas correctamente, los puntos están colocados correctamente. Y gracias a las puntuaciones se entiende con claridad el ensayo.
El texto se ve muy limpio, el color que maneja es el adecuado. El tamaño de letra es de buen tamaño porqué no cansa la vista del lector, en la cuestión de los espacios de donde termina el índice y empieza la conclusión hay mucho espacio que hace que la misma distribución del contenido se veo feo, ninguno de los párrafos tiene sangría y tiene una buena alineación.
El titulo si invita a la lectura ya que es interesante saber como los adolescentes podemos tomar mejores decisiones en nuestra vida, me parece que la introducción no me habré el interés hacia la lectura ya que en él no veo definido el objetivo del ensayo.
ResponderEliminarEl cuerpo de la tesis me parece que es muy interesante ya que cumple con lo planteado en la introducción y me parece que están muy bien fortalecidos por sus tesis ya que en ellos te expresan como tomar buenas decisiones en la adolescencia y en que recaen los adolescentes cuando no saben en quien orientarse para poder tomar decisiones que los lleven al éxito.
Me parece que la conclusión es muy buena ya que esta apoyada por una interesante frase que habré la concluir y cierra con algunas incógnitas que invitan al lector a seguir aprendiendo de este tema que afecta a los adolescentes en diferentes situaciones de sus vidas.
Las citas me parecen que están muy bien formuladas ya que en el ensayo se encuentran tanto citas largas como citas cortas y que tienen un gran sentido lógico ya que apoyan muy bien a los argumentos.
Las referencias están bien estructuradas de acuerdo al formato para referencias tanto de libros como de las paginas de Internet.
Desde mi punto de vista me parece que el ensayo tiene una buena estructura gramatical, buena puntuación la letra de los párrafos es de buen tamaño y cumple con un sentido coherente todo el texto.